Saltear al contenido principal

Senderismo por Quebrantaherraduras en La Pedriza

Senderismo por Quebrantaherraduras en La Pedriza

Sábado 26 de enero de 10:00 a 17:00 horas

Organizado por: Raquel García y Javier Pou

Aportación: 15 €

Reserva tu plaza

Realizaremos una ruta circular desde la Ermita de San isidro de El Boalo para poder contemplar, sin las aglomeraciones típicas de La Pedriza, todo el paisaje que tiene este peculiar y protegido entorno natural, así como las Sierra de Los Porrones, teniendo como paso intermedio por el conocido paraje de Canto Cochino sin necesidad de utilizar el coche. Este paseo ofrece al caminante formidables vistas de la Pedriza y su entorno con la nieve en sus cumbres, mientras discurre entre bosques de coníferas y matorrales. Es un recorrido apto para cualquier persona con un mínimo de preparación física.

El itinerario comenzará en el aparcamiento que ay junto a la ermita, a la que llegamos desde el núcleo urbano de El Boalo. La primera parte del recorrido transcurre por la amplia cañada con vistas a la Sierra de Los Porrones, límite occidental del parque natural de La Pedriza. Pasado el arroyo del Navazo, comenzaremos a adentrarnos en un pinar denso que está flanqueado por unas fincas de pasto. La vegetación leñosa, como en la mayor parte de la senda, está dominada por pinos resineros, pinos laricios y cipreses de Arizona, procedentes de repoblaciones realizadas en los años 50 y 60 del pasado siglo. Además, aparecen pies aislados de encinas y enebros de la miera, salpicados a lo largo del camino. Matorrales como la jara pringosa aparecen en el sotobosque y dominan el paisaje en zonas desarboladas, formando jarales en los que se desarrollan especies aromáticas como el romero, el tomillo o el cantueso, que impregnan el ambiente con su fragancia.

Tras cruzar dos veces la carretera y algún fuerte repecho, la senda accede al collado de Quebrantaherraduras (1.081 m), punto de inflexión del recorrido, pues a partir del mismo, la senda desciende hacia Canto Cochino. En este punto merece la pena detenerse y contemplar la extraordinaria vista que ofrece de la Pedriza. Además, en la senda que parte a la izquierda hacia las Casiruelas, subiendo por unas escaleras, a unos 50 metros hay instalado un cartel de interpretación del paisaje, que nos permite conocer los topónimos más representativos de la zona. Después, la senda se adentra de nuevo en el pinar, cruza la carretera y discurre junto al abrevadero de Peñarrebollo. En el sotobosque aparecen zarzas, rosales, brezos blancos y torviscos. Finalmente, la senda llega a los aparcamientos de Canto Cochino. La vuelta la realizaremos en parte por la misma senda pero saldremos de La Pedriza por su entrada de vehículos, para así tener una perspectiva diferente del itinerario.

El recorrido tiene 12 kilómetros en total y poco desnivel, y no demasiada altura: apto para todos los públicos.

Necesario: ropa cómoda, calzado adecuado, buen abrigo, impermeable, comida, agua abundante, crema protectora y sombrero.

Senderismo por Quebrantaherraduras en La Pedriza, Senderismo por Quebrantaherraduras en La Pedriza, Senderismo por Quebrantaherraduras en La Pedriza

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Volver arriba
Abrir chat
1
Hola!
En qué podemos ayudarte?
Powered by