Saltear al contenido principal

Senderismo Navacerrada por la Senda Ortiz, La Barranca

Realización y coordinación de actividades culturales en Madrid

Domingo 20 de octubre de 10:30 a 14:00 horas

Organizado por: Javier Pou y Raquel García

Aportación: 10 € por persona

Reserva tu plaza

Senderismo Navacerrada por la Senda Ortiz, en La Barranca

En esta ocasión os proponemos un paseo otoñal por una zona no demasiado conocida del Parque Nacional Sierra de Guadarrama, en La Barranaca, cerca del pueblos de Navacerrada.

Nada más comenzar observamos como los bosques se extienden ladera abajo hasta el comienzo de la sierra. El hermoso panorama se prolonga por la llanada y es posible vislumbrar en el horizonte el quebrado skyline capitalino presidido por las Cuatro Torres. Apenas ha transcurrido media hora de camino para que sin apenas enterarse, se disfrute del panorama que ofrece este camino. Sólo hay que seguir otro tanto para duplicar la hermosura de los escenarios que salen al paso de quien recorre esta senda.

El camino Ortiz es una cómoda ruta, sin complicaciones, con un desnivel y longitud moderados, que le hacen accesible para todos los públicos. Recorre uno de los más tranquilos pinares del Valle de La Barranca, escenario privilegiado para el excursionismo del término municipal de Navacerrada. Por si fuera poco, concluye en un mirador que ofrece una de los más espectaculares paisajes que pueden contemplarse en el Guadarrama, el de los barrancos que cercan por su vertiente sur a dos colosos serranos: el Alto de las Guarramillas y La Maliciosa.

Nadie da cuenta del porqué de este camino, a pesar de haber sido primorosamente señalizado por la Comunidad de Madrid hace media docena de años. Arranca a los pies del hotel, del mismo nombre, y traspasa la barrera que lo cierra. En suave ascenso deja a mano derecha los embalses del pueblo de Navacerrada, primero, y del Ejército del Aire, a continuación, sendas represas del río Navacerrada de gran predicamento entre los pescadores de la región.

En suave subida, la senda atraviesa la ladera de Canto Gordo, también conocida por La Gorda, adaptándose a sus caprichos. Al principio cruza el cerrado pinar, aunque más adelante cruza varios calveros del monte permitiendo contemplar el panorama del pie de sierra. Más adelante, el camino vuelve a emboscarse y de esta manera cruza la pequeña garganta que forma en su bajada el arroyo del Chiquillo, en un paraje especialmente agradable.

En el borde de los prados que ocupan el paraje de la zona superior, se localizan los tres grandes paneles que explican lo que se ve en este Mirador de Las Canchas. Colgado sobre La Barranca ofrece sensacionales vistas de los cerrados bosques que tapizan este valle y los abruptos barrancos del Infierno y La Maliciosa, la desconocida vertiente sur del Alto de Las Guarramillas y el irregular frontón, que es el lado occidental de La Maliciosa.

Senderismo Navacerrada, Senderismo Navacerrada, Senderismo Navacerrada, Senderismo Navacerrada, Senderismo Navacerrada, Senderismo Navacerrada, Senderismo Navacerrada

 

Volver arriba
1
Hola!
En qué podemos ayudarte?
Powered by